
En las dependencias de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se realizó una reunión de trabajo entre el presidente de la entidad, Alcalde de Maipú, Christian Vittori y la Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Doctora Lidia Amarales. El objetivo de la cita, fue concordar un trabajo conjunto y mayor coordinación entre ambas instituciones.
En la reunión se habló sobre la necesidad de actualizar los diagnósticos de los 219 comunas que tienen el “Programa Previene” que funcionan en el país; el apoyo para trabajar en la prevención del consumo de drogas, especialmente de los conductores que comenten delitos, al manejar bajo los efectos del alcohol y apoyar los procesos de focalización de las políticas públicas en el consumo de sustancias prohibidas y que afectan la salud.
El alcalde Vittori coincidió con la Directora de Senda, con relación a la importancia que tienen los municipios para ejecutar las políticas públicas en ésta área, sin embargo Vittori señaló que “lo importante es que los Previenes no sean entes desvinculados de los municipios y se coordinen para una mayor eficacia de las políticas, que en el área de la salud mental, deben ser integrales”.
Ambas instituciones generarán una mayor coordinación y trabajarán en conjunto una serie de iniciativas que apunten a reforzar un nuevo enfoque preventivo al consumo de drogas y alcohol, con énfasis en los grupos más vulnerables y jóvenes.
30-06-2014