
Según expresaron los diputados, hoy día el marco de gestión de bienes y servicios es igual para establecimientos experimentales y hospitales autogestionados.
Por 100 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 643 que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, modificar el marco regulatorio del Hospital Experimental Padre Hurtado.
La solicitud fue presentada a la Cámara por los diputados Pepe Auth (PPD), Manuel Monsalve (PS), Marcela Hernando (PRSD), Ramón Farías (PPD), Daniel Melo (PS), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Pedro Browne (Amplitud), Tucapel Jiménez (PPD), Claudio Arriagada (DC) y votada favorablemente el pasado 10 de agosto.
Los parlamentarios describieron que el Hospital Experimental Padre Hurtado mantiene una deuda hospitalaria similar a otros centros de la red de servicios de salud.
En ese sentido, agregaron que si se analiza la evolución de sueldos y asignaciones de sus funcionarios, tampoco se cumple hoy el propósito de tener mejores incentivos para el reclutamiento y desempeño de su personal, dado que las leyes del sector desde 2002 a la fecha han mejorado significativamente las condiciones del personal de la red hospitalaria pública, superando ampliamente los incentivos remuneracionales de los funcionarios de los hospitales experimentales. “De hecho, se ha debido modificar en diversas oportunidades en diversas oportunidades su marco regulatorio, para incorporar mejoras e incentivos que recibe el personal de los hospitales de la red”, indicaron.
Asimismo, señalaron que el Hospital Padre Hurtado contó desde su origen con una cartera completa de servicios, propia de un hospital con hospitalización, cirugías, atención de urgencia y consultas ambulatorias, por lo que tuvo una evolución autónoma de sus procesos asistenciales clínicos. “Esta autonomía asistencial redundó en dificultades en sus relaciones con el resto de la red del Servicio de Salud Suroriente”, acotaron.
Argumentaron que la razones y fundamentos que dieron origen al Hospital Experimental Padre Hurtado ya no existen y que el marco de gestión de bienes y servicios es igual para establecimientos experimentales y Hospitales Autogestionados.
Finalmente, manifestaron que, en el desarrollo de las redes asistenciales integradas, no se justifican establecimientos que dependan directamente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y no de la autoridad del servicio de salud territorial correspondiente, como demuestra la evidencia en el resto del mundo.
Publicado el 16 de agosto del 2016