
En una visita conjunta, el director regional (S) de Junaeb y la Seremi de Educación Metropolitana, Bárbara Soto, compartieron con los estudiantes que participan en el Summer Camp del Liceo Confederación Suiza de la comuna de Santiago, en el marco del Programa Inglés Abre Puertas.Estos campamentos -cuya alimentación es proporcionada por Junaeb- tienen el objetivo de mejorar el nivel de inglés de los estudiantes de 5° año básico a 4° año medio, quienes tienen la oportunidad de compartir con otros estudiantes de la región en un contexto de inmersión guiado por profesores bilingües y voluntarios angloparlantes, a través de juegos de roles, proyectos, videos, arte, y muchas actividades lúdicas, las cuales fueron conocidas por las autoridades durante su visita.
La Seremi de Educación, Bárbara Soto indicó que “acá hay niños que llevan cinco campamentos y que siguen viniendo y eso es un indicador de éxito, de que la escuela funciona, de que a ellos les gusta y vuelven… y si vuelven es porque es un producto que tenemos que replicar y ojalá aumentar. Yo soy una fans del tiempo fuera de la escuela y de la pedagogía divertida porque eso demuestra que efectivamente los niños quieren aprender y aprenden cuando es entretenido”.
Constanza Orellana, es alumna de 3° medio del colegio Agustiniano de El Bosque y ha estado en dos Winter, siendo este es su primer campamento de verano. Con un fluido inglés, comenta: “this camp is very cool, because you know new persons and new cultures. It´s very cool”.
Asimismo, las amigas Antonia (de Maipú) y Anaís (de Peñaflor) se conocieron en un campamento del año anterior y mantuvieron contacto por redes sociales. “Nos pusimos de acuerdo para postular al mismo Camp ¡y estamos acá! La experiencia es buenísima porque las actividades son bacanes, uno tiene la oportunidad de conversar con gente que es de otros países, con los mismos facilitadores chilenos y la oportunidad de practicar nuestro inglés y hacer amigos”.
Respecto de la alimentación, comentan que “es buena, se cumple con el desayuno, almuerzo y después una colación. Es mucho mejor que la del Camp pasado, ha mejorado en cuanto a cantidad y ahora incluyen agua”, cuentan las estudiantes.
Cabe señalar que las iniciativas creadas para los estudiantes apuntan a incrementar la motivación y el interés de acercarse al idioma extranjero a través de cursos de inglés en línea, campamentos de invierno y verano en inglés, oratoria, enseñanza del chino mandarín y actividades pedagógicas complementarias.
Este año en la región Metropolitana, el Programa Inglés Abre Puertas se desarrolla en las comunas de Santiago, El Bosque, Conchalí, Melipilla y Curacaví, durante 5 días.