
Señor Director:
CARABINEROS Y LA CONTRALORÍA:
De existir alguna responsabilidad administrativa, no concordamos que la respuesta sea: “los Generales de Carabineros no tienen responsabilidades operativas”. De ser así, sólo se estarían desviando o traspasando esas posibles responsabilidades a los mismos de siempre:
los subalterno. Estos últimos son los que finalmente cumplen “con prontitud y puntualidad”, las órdenes de sus superiores. De la misma forma en que el Alto Mando de esa institución cumple las órdenes del Presidente de la República y del Ministro del Interior quienes, bajo esa lógica, también deberían ser parte del sumario de la Contraloría General de la República.
Esta situación que, nuevamente, afecta a Carabineros de Chile, abre una cuña más entre superiores y subalternos y entre Oficiales y Suboficiales. Estos últimos, como en toda institución uniformada, son los más expuestos, por ser los que están siempre en toda primera línea de acción o ejecución. Es de tal gravedad, porque afecta la disciplina, la moral y la cohesión, aumentando el grado de desconcierto y desesperanza en que se encuentran sus integrantes, quienes ya, por 12 meses, se han visto atacados física y psicológicamente, viviendo en un ambiente de absoluta incertidumbre frente al futuro de Carabineros de Chile, frente a su carrera profesional y frente a la posibilidad de sobrevivir ante criminales atacantes que sólo buscan herirlos, mutilarlos o eliminarlos. Peor aún, cuando el interés por pertenecer a esa institución ha decaído en un alarmante porcentaje y, sus deserciones, han aumentado.
Para solucionar lo anterior, se necesita en forma urgente, lo que antiguamente se llamaba una “Solución de Estado”, de no hacerlo, que no se diga que Patriotas por Chile no lo advirtió, como siempre lo ha hecho con absoluta certeza: los resultados serán graves y sí, de sospechadas consecuencias.
Christian Slater Escanilla.
Patriotas por Chile.